martes, 14 de marzo de 2017

ARTE CONTEMPORANEO

                                 
                                               ARTE  CONTEMPORÁNEO

                                                     

El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo lo hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo.
El concepto de la contemporaneidad aplicado al arte puede ubicarse cronológicamente con distintos criterios:
  • Con un criterio extenso, incluye el arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza a finales del siglo XVIII)
  • Con criterios sucesivamente cada vez más limitados, incluye únicamente:
Para mayor confusión, el concepto de Arte moderno no se aplica al Arte de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII), sino a nuestro arte contemporáneo, porque se aplica no con un criterio cronológico (periodización), sino estético, definido por su ruptura con el academicismo y por su adecuación a renovadas y provocativas teorías del arte (arte deshumanizadoarte puromuerte del artecrisis del objeto artísticoarte independiente, etc. Véase también estudio de la historia del arte).
Lo mismo ocurre con los conceptos de moderno y contemporáneo aplicados a cada una de las bellas artes (especialmente de las artes visualesarquitectura moderna, arquitectura contemporánea, pintura moderna y pintura contemporáneaescultura moderna o escultura contemporánea); o con el menos usado concepto de arte postmoderno(desde los años 1970).
Para las demás bellas artes, esta adjetivación no se usa de forma similar: literatura moderna y literatura contemporánea denotan significados bien diferentes. De manera mucho más clara, el concepto de música moderna suele reservarse para la música popular moderna (de la industria musical de consumo masivo); mientras que el de música contemporánea se hace para el de música académica del siglo XX. La expresión danza moderna se suele utilizar de modo intercambiable con danza contemporánea, y se opone cronológica y estilísticamente a otros géneros de danza, como la danza clásica (ballet) y la danza española, con los que comparte la condición de baile culto o admisible en las instituciones culturales (junto a la ópera o los conciertos de música culta); pero la expresión "baile moderno" (especialmente en plural: "bailes modernos") se utiliza habitualmente para los tipos de baile con menor identificación con tales instituciones (los bailes de salón y el baile juvenil de las discotecas). El surgimiento del cine (séptimo arte) a finales del siglo XIX, previamente de la fotografía, y posteriormente del cómic, hace poco útil la calificación de modernas o contemporáneas a ninguna parte de sus producciones.

jueves, 9 de marzo de 2017

SER CRÍTICO Y CRITICAR



 SER CRITICO Y CRITICAR
Criticar algo o a alguien, supone, de entrada, ubicarse en una posición de superioridad. Solo quien detenta un poder, un conocimiento o un criterio mayor, puede evaluar y calificar. Los criticones hacen eso todo el tiempo: juzgar a los demás, pretendiendo que su opinión, en verdad los va a degradar.
Del crítico al criticón hay un abismo. El que hace una crítica seria se sabe y se certifica experto para hacerla. Evalúa tanto los aspectos negativos, como los positivos de aquello que está analizando. Lo anima un afán de mejoramiento y por eso está despojado de ira al formular los resultados de su evaluación. El criticón, en cambio, quiere descalificar a los demás sin otra intención que la de desacreditarlos.

ASPECTO PERSONAL

ASPECTO PERSONAL

Sin duda, para tu servidor, la parte más importante es la narración que al principio hace sobre el origen de la disciplina, como cuando le hace una demostración al soberano de Wu, llamado Ho Lu, de la forma en cómo manejar las tropas. Es tan significante la historia porque demuestra el carácter que debe poseer un líder militar, pero sobre todo, la actitud que debe mostrar al frente de sus tropas aún y cuando las órdenes del mando supremo, puedan ser contrarias. Es inspirador, es el honor del campo de batalla, es el verdadero liderazgo ante la dureza de la guerra. Es magnifico. 

El resto del libro, simplemente da a conocer los pequeños grandes detalles que pueden hacer la diferencia entre la victoria y la derrota, como conocer a tu enemigo, pero sin dejar de conocerte a ti mismo, porque si sólo conoces a uno de los dos, por cada victoria sufrirás una derrota, y si no conoces a ninguno de los dos, siempre serás vencido. 

También lo interesante de esta obra de Sun Tzu, es que es aplicable hoy en día en la vida diaria de aquellos que luchan a diario; de aquellos que persiguen el triunfo pero con inteligencia. Es lectura obligada para muchos ejecutivos de las grandes empresas. Este libro combinado con los ideales de Maquiavelo, harían muy peligrosa a una person

ASPECTO CONTEXTUAL DE UNA OBRA DE ARTE

 ASPECTO CONTEXTUAL

Screen Shot 2015-01-29 at 9.42.39 PM
Nombre del artista: Oswaldo Guayasamín
http://es.wikipedia.org/wiki/Oswaldo_Guayasam%C3%ADn
Nacionalidad del autor: Ecuatoriano
Tipo de obra: Oleo sobre tela
Dónde puedo observar esta pintura? : Fundación Guayasamín, Quito – Ecuador
Quién es GUAYASAMIN?
Oswaldo_Guayasamín

“Mientras viva siempre te recuerdo”

GUAYASAMÍN

Con mucho orgullo, les relato a continuación sobre uno de los pintores ecuatorianos de mayor reconocimiento internacional. Nacido en mi país natal Ecuador, un 6 de julio de 1919 en la ciudad de Quito. Su trayectoria viene desde el año 1942 hasta su muerte. El nombre de Guayasamín, significa en quechua “Ave blanca volando”.
Guayasamín dedica su vida a la pintura, la escultura, y sus colecciones. Muy identificado con la revolución cubana y con todos los procesos de cambio que vivía en ese entonces América Latina. Su obra humanista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en el Siglo XX. Todo aquello que conocemos como la Guerra Civil Española, Segunda Guerra Mundial, campo de concentración, Hiroshima, Bomba Atómica, Nagasaki, toda la violencia en América Central , en fín, temas para una gran inspiración para Guayasamín. Dicha violencia así como sus responsables fueron los objetivos a pintar en sus obras.
Su obra es como un grito de angustia diciendo “ya no mas, esto debe cambiar”. Es decir que en cada una de sus obras había como  un mensaje subliminal que hablaba de la busqueda de un cambio. Pero no solamente en un ambiente de la política sino que también buscaba un reconocimiento del mestizaje que era algo tan único de Latinoamerica.
Se sabe que Guayasamín fue amigo personal de importantes personajes del mundo, y a algunos de ellos les hizo sus retratos. Esos amigos eran los hermanos Fidel y Raúl Castro, Francois y Danielle Mitterand, Pablo Neruda, Gabriel Garcia Marquez, Rigoberta Menchú, Mercedes Sosa, el Rey Juan Carlos de España , la princesa Carolina del Mónaco, entre otros.
Guayasamín fue capaz de pintar en lienzos hechos con sacos de grano y de moldear toscas piedras hasta lograr autenticas obras de arte.
Cuáles son los tres movimientos en su arte?
Básicamente sus trabajos se dividieron en 3 etapas a las que llamó : Huacayñan, La Edad de la Ira y la Edad de la Ternura.
Huacayñan es una palabra quechua que significa “El Camino del Llanto”. En esta primera etapa realizó un mural y una serie de 103 pinturas al finalizar un recorrido por toda Latinoamerica. Es una visión de lo que se compone el mestizaje americano: los indios y los negros, con sus culturas y sus expresiones de alegrías, tristezas, tradiciones, identidad, religión sobre todo de los países andinos, Ecuador, Perú y Bolivia.
La Edad de la Ira la llamó así porque sus temas principales eran basados en guerras y violencia. Todos esos conflictos producidos por el Hombre contra el Hombre. 150 cuadros de gran tamaño. Dentro de esa serie hay colecciones en torno a una misma temática. Asi observamos caras expresivas y frías con miradas tendidas a un horizonte en que nada hay escrito ó manos de protesta y terror, manos de grito y manos de oración.
Finalmente la Edad de la Ternura con mas de 100 obras y que fue un homenaje a su madre y a todas las madres del mundo como símbolo de defensa de la vida.
imgresScreen Shot 2015-01-29 at 11.08.40 PM

En general, a través de sus obras podemos observar su constante protesta contra la violencia, las injusticias cometidas por una sociedad que discrimina a los pobres, los indios y los mas débiles.

En qué se distinguen las pinturas de Guayasamín?
Screen Shot 2015-01-29 at 11.10.05 PM
“Mi pintura es de dos mundos. De piel para adentro es un grito contra el racismo y la pobreza; de piel para fuera es la síntesis del tiempo que me ha tocado vivir”. O. Guayasamín
El hombre ha sido siempre el centro de su obra, el hombre latinoamericano.  Sus obras, sus pinturas y esculturas nos hablan de un mensaje humanista. Son un canto a la paz y a la reflexión.
Al pertenecer a una era del Expresionismo, su arte refleja lo que es considerado básico en esta corriente artística: la expresión de los sentimientos mas que a la descripción objetiva de la realidad. Guayasamín usando el cubismo y el expresionismo logró un estilo muy personal. Los colores que mas usaba eran los azules, amarillo y verde que al contrastar con el blanco y negro despertaban mucho la atención del espectador.
Screen Shot 2015-01-29 at 11.11.35 PMScreen Shot 2015-02-02 at 4.13.19 PM
Otra característica de sus obras son los rostros desfigurados y tristes. Rostros cuajados de surcos y ojos triangulares. Es tan hermosa su selección de obras que aquí les dejo un enlace para que aprecien su arte:
De qué se trata “Ternura”?
Screen Shot 2015-01-29 at 9.42.39 PM
La relación de Guayasamín con su madre fue muy estrecha. El recuerdo de su infancia junto a su madre dejaron una huella indeleble en el artista. Es por esto que cuando pinta sus obras sobre la Edad de la Ternura, refleja en ellas todo el amor maternal. En esta pintura que estoy analizando, podemos ver como el artista plasma el cariño y la naturaleza protectora de  una madre para con sus hijos. Ese vinculo inquebrantable entre madre e hijos y la absoluta inocencia de los niños.  Ternura es uno de los 100 cuadros que realizó bajo el tema de “Mientras viva siempre te recuerdo”.
Los colores que utilizó para este cuadro son cálidos y puros lo cual les da una calidez al vínculo que los une. La colocación de la figura del hijo en el centro de la madre nos hacen alusión al embarazo y como la protección de una madre por sus hijos es infinita después de traerlos al mundo.
No olviden observar los ojos de ella que son todo amor y ternura, mientras que la del niño es reflejo de ingenuidad y delicadeza.
Cuáles fueron los dos grandes eventos en la vida de Guayasamín?
El primero fue la creación de la fundación Guayasamín donde deja un patrimonio en beneficio de la cultura de nuestros pueblos y el segundo evento fue la creación de la Capilla del Hombre. A estas instituciones le dedicó gran parte de su vida.
Cómo se originó esa pasión por defender al indígena?
Guayasamín vivió una vida de privaciones y pobreza, de padre indio y madre mestiza, tuvo que soportar los prejuicios de tener un apellido indígena. Este artista sufrió el dolor de la discriminación social, su aspecto facial indígena le hacia recibir muchas humillaciones de una sociedad marcada con prejuicios y desigualdad . Prácticamente se negaba la presencia del indígena en cualquier escena social. Esto fue lo que le produjo un trauma a Guayasamín por el resto de sus días pero al mismo tiempo lo puso en la búsqueda obsesiva de la justicia con los mas desfavorecidos. Se dice que su padre indio lo castigaba mucho para que no pintara y por este maltrato, el artista desde que empezó a pintar profesionalmente, lograba reflejar en sus obras todo ese sufrimiento de los pueblos.
Dónde están expuestas algunas de sus obras?
Sus obras son expuestas en los museos mas famosos de Europa y Latinoamérica. De las obras que se le encargaron a esta artista están los murales como el de la Sede de la UNESCO en París, en el aeropuerto de Barajas de Madrid, ó en el Parlamento Latinoamericano en Sao Paulo, Brasil.
Dijo GUAYASAMIN……
“De México a la Patagonia tiene que ser un solo país. Ese es el llamamiento que estoy tratando de hacer a través de los murales que estoy haciendo.”

ASPECTO FORMAL DE UNA OBRA DE ARTE

  ASPECTO FORMAL  =    LO QUE NOS DICE   LA OBRA

Relación figura-fondo
En las obras pictóricas, algunos objetos se perciben “delante”, y otros “detrás”, permitiéndonos dilucidar qué cantidad de planos, de profundidad contienen y qué relaciones establecen con respecto a la ubicación, tamaño, etc.
Generalmente, podemos identificas las llamadas formas pregnantes. Se trata de formas geométricas fácilmente reconocibles y esquematizadas. En el ejemplo de "La Gioconda", podemos decir que la figura de la mujer puede ser esquematizada mediante un sencillo triángulo. Nuestra percepción, también identifica las formas de cierre (cuando percibimos que una forma está completa, aunque no se presente así en el cuadro), y la de continuidad del fondo (percibimos que el paisaje detrás de "La Gioconda" se continúa, a pesar que la mujer tape parte de él). 
Varios artistas contemporáneos juegas con éste planteo de fondo y figura poniendo al espectador en la compleja tarea de identificar qué es fondo y qué figura.





El contenido: denotación - connotación
Rudolph Arnheim, filósofo alemán que se especializó en el análisis de la obra de arte y en las claves de su producción, escribió que “toda obra de arte debe expresar algo. Esto significa, en primer lugar, que el contenido de la obra debe ir más allá de la presentación de los objetos individuales que la constituyen”.

Esos objetos individuales, los primeros que identificamos, son los representativos o denotativos, es decir, aquellos que se identifican sin esfuerzo. También han sido denominados signos icónicos. Si tomamos como ejemplo "Autorretrato con la oreja vendada" de Van Gogh, los signos icónicos son la figura del hombre con su pipa y vendajes.
En un cuadro abstracto, un signo icónico puede ser un círculo coloreado o una mancha sin forma específica, etc.
Pero para analizar una pintura no es suficiente este aspecto. 
Si nos guiamos únicamente por los signos icónicos, lo máximo que podemos llegar a decir de la obra de Van Gogh es que representa un hombre vendado fumando. Cuando frente a una obra de arte sólo nos atenemos al significado explícito -lo más claramente denotado-, estamos renunciando al desafío de hallar lo implícito. Este desafío consiste en descubrir qué connota la obra, qué nos quiere decir más allá de lo que muestra, y para dilucidarlo tenemos que agregar a nuestro análisis el aporte de los signos plásticos.


Textura, forma, color
Estos tres elementos, del que se valen todos los pintores, son imprescindibles para terminar de comprender la fuerza expresiva de la obra. Ninguno de ellos significa por sí solo, pero al utilizarlos dentro del contexto de una obra, cargan a la misma de sentido.
Así, una composición llena de colores vivos y luminosos, nos connota alegría y vivacidad. Una pintura con colores ocres y apagados, que presenta pocos contrastes, puede transmitirnos tristeza u opresión.
La textura de la que se ha valido el artista puede producirnos distintas emociones. Ésta puede ser creada por efecto de colores, o directamente por el trazo del pincel. Un trazo grueso y furioso puede transmitirnos inquietud. Un trazo suave y fino nos transmitirá calma.
Cuando hablamos de forma como signo plástico, no nos referimos a la figura en sí, sino al modo en el que ésta ha sido organizada y la manera en que interactua con las demás. Pueden estar en armonía o contrastar duramente. Pueden ser violentas o suaves, grandes o pequeñas, desdibujadas o firmes. El estilo con que desarrollen las formas constituirá el sello de expresión de la obra. Volviendo a la obra de Van Gogh, están recargadas de una fuerte expresividad, en parte, gracias a las formas convulsionadas y ondulantes con las que ha trazado el fondo. Esas ondulaciones, por sí solas, nada significarían. Pero situadas detrás de rostros, edificios u otros objetos, le otorgan a la obra una enorme carga de movimiento y exaltación, que de algún modo nos habla de la interioridad del pintor.
Tras identificar lo icónico, entonces, hay que averiguar cómo ha sido modificado por lo plástico, y de qué manera la fuerza expresiva de la obra se transmiten a través de ambos aspectos.



ESTRATEGIAS PARA LA OBSERVACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE


  • OBSERVAR UNA OBRA DE ARTE

  • Los materiales y las técnicas: los materiales y las técnicas son básicos, pues es el medio de expresión que ha escogido el artista y el lenguaje a través del cual nos habla. No es lo mismo crear una acuarela de factura rápida que un óleo, mucho más lento en su elaboración; no es lo mismo modelar una escultura de barro que fundir una de hierro. Pero los materiales y las técnicas no solo son importantes en el proceso de creación, sino que también son fundamentales en el resultado final: frente a una acuarela luminosa de colores transparentes, un óleo de colores opacos y pesados; frente a una superficie rugosa y porosa de la cerámica, una superficie brillante y pulida del metal. Todo esto se hace especialmente importante cuando varios materiales son mezclados en una misma obra, pues entonces se produce un juego de texturas y de procesos de elaboración que enriquecen el lenguaje del artista.
  • Los colores: los colores tienen un lenguaje propio, que muchas veces está vinculado a ciertos significados que la sociedad les ha atribuido. Sin embargo, en una obra de arte muchas veces intervienen más de un color, generando armonías cromáticas o todo lo contrario.
  • Las formas: las formas son los elementos básicos con los que artista crea su obra. Mientras algunos optan por una abstracción en la que juegan con figuras geométricas, otros recurren a imágenes figurativas con elementos perfectamente reconocibles; mientras unos utilizan formas sinuosas en las que predomina la línea curva, otros emplean formas quebradas en las que predominan las líneas rectas.
  • El formato: el formato y el tamaño de la obra también son otros elementos a tener en cuenta, no solo por las dificultades técnicas que pueden acarrear unas obras de grandes dimensiones o de dimensiones muy reducidas, sino también porque su finalidad puede estar condicionada por este factor. Así, por ejemplo, un cuadro de grandes dimensiones puede estar destinado a la sala de un museo, pero no al salón de un particular.
  • Influencias y relaciones: también es importante establecer vínculos con otros artistas. Las influencias de otros artistas pueden ser más o menos conscientes en un creador y es posible que nosotros podamos establecer relaciones que van más allá de realidad. Sin embargo, independientemente de la existencia real o no de una influencia a la hora de crear, para el observador puede ser importante establecer estos vínculos para enriquecer su experiencia y disfrutar más de la observación de la obra

VER Y OBSERVAR




  • Ver: implica percibir o conocer mediante el uso de la vista (sin.: avistar, presenciar, testimoniar, reparar en, notar). La percepción es un proceso que nos permite -gracias al modo en que la luz se refleja en los objetos y dependiendo de las condiciones físicas del ojo- darnos cuenta de aquello que nos rodea.
  • Mirar: según el diccionario de la RAE, en una primera acepción, tiene que ver con “dirigir la vista hacia un objeto”, es decir, enfocar algo en particular (sin.: apuntar, dirigir la vista hacia, contemplar, fijar la vista).
  • Observar: nos dice el diccionario que es -en primera instacia- examinar atentamente algo o alguien. Esto signfica que para observar tenemos que ver y mirar al mismo tiempo. Observar transmite la idea de prestar atención cuidadosa sobre algo o sobre alguien, como mencionado antes. Está relacionado con las asociaciones que podemos hacer sobre aquello a donde dirigimos la vista y sobre lo que nos formamos un juicio. Este fenómeno está sustentado en buena parte en lo que miramos y en buena medida en nuestra experiencia previa.


DE QUE MANERA OBSERVO UNA OBRA DE ARTE


 ARTE Y CULTURA



OBRA DE ARTE


QUÉ ES UNA OBRA DE ARTE?
obra de arte 
Objeto o trabajo de gran valor artístico.